La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito de información, orientación y asesoramiento a los consumidores que, además, media en los conflictos que puedan
surgir entre consumidores y empresarios, para intentar una solución amistosa.
En nuestro Municipio, a fin de acercar este servicio a los ciudadanos, se cuenta con una OMIC, donde se facilita información especializada sobre los derechos y deberes que asisten a los consumidores
cuando consumen un producto o utilizan un servicio, así como los pasos a seguir en caso de que estos derechos no se respeten.
Funciones:
- Informar a los consumidores sobre aquellos problemas que tengan en la compra de bienes o en las prestaciones de servicios, de forma que pueda ejercer sus derechos.
- Recibir, registrar y tramitar las reclamaciones, denuncias y solicitudes de arbitraje que se interponen por los consumidores.
- Servir de cauce de mediación voluntaria en conflictos, al objeto de intentar llegar a una solución satisfactoria para el consumidor
- Colaborar con las tareas de formación y educación en materia de consumo.
- Informar y orientar a los consumidores y usuarios sobre el ejercicio de sus derechos.
- Realizar una mediación entre las partes para resolver determinadas cuestiones, favoreciendo la resolución voluntaria de las reclamaciones
- Realizar campañas informativas tendentes a conseguir un mejor conocimiento por parte de los consumidores sobre sus derechos y obligaciones.
- Editar publicaciones (guías, trípticos, folletos, artículos...) dirigidas a los consumidores y a las empresas con información en materia de consumo.
- Coordinación con otras Administraciones y Organismos Públicos, así como con las Asociaciones de Consumidores, Asociaciones de Empresarios y otras entidades privadas, etc.
Horario:
Primer y tercer miercoles de cada mes de 10:00 h a 14:00 h.